Musée des Beaux-Arts,Gaillac
Chateau-musée du Cayla,Andillac
15 marzo- 4 mayo,2008
Catálogo PDF   

Pensado para el Museo de Gaillac y el Château-Musée de Cayla, este proyecto se articula en torno al color negro y a la escritura.

Las obras seleccionadas, algunas de ellas existentes, otras inéditas, desvelan una nueva realidad en función del lugar que las acoge y del nuevo plan trazado para esta exposición.

En el Museo de Gaillac predomina la visión frontal de las piezas. Acoge aquéllas obras en las que interviene el color negro de manera manifiesta, desde 1983 a la actualidad, además de tres ejemplos en los que se relaciona el arte y la literatura con piezas surgidas de las lecturas de las Ciudades Invisibles, de Italo Calvino, Lisboa, de F. Pessoa, y En la colonia penitenciaria, de F. Kafka, sin olvidar dos importantes conjuntos escultóricos en relación a los espacios: Los cuatro elementos y Óleam. que sirven aquí de antesala y nexo de lo que veremos en Cayla,

En el Château-Musée de Cayla predominan los planteamientos conceptuales de intervención en el espacio. Se desarrolla un proyecto más intimista y poético, acorde con la atmósfera del lugar, en torno a la escritura y la creación literaria, que tiene su origen en el Abecedario con obras surgidas del espacio doméstico del hogar como lugar de creación.

Separadas por un espacio intermedio dedicado a la relación Literatura- Naturaleza y a la Lingüística como conocimiento y juego, se muestran en las dos salas restantes los trabajos realizados a partir de las lecturas Journal Intime de Eugénie de Guérin y Cahier vert y Centaure de Maurice de Guérin.

Como conclusión, este doble proyecto pone de manifiesto dos aspectos que han ocupado mi trabajo hasta su aplicación más reciente en proyectos arquitectónicos:

-La utilización del negro y su capacidad para convertir la forma en signo, y
-La idea de que estos signos y símbolos, agrupados en alfabetos, vocabularios o letras, no se relacionan como objetos en el espacio tradicional, sino que adoptan nuevos vínculos semánticas en el mismo plano de la escritura y el lenguaje.