Anterior / Siguiente

Casa de los Morlanes,Zaragoza
8 de junio-18 julio 2004
Catálogo PDF 

Lalineahistoria1..."Como artista, mi colabración en este proyecto no sólo tiene un valor estético, sino también teórico. No se resume sólo en proporcionar diseños arquitectónicos, sino que con mi visión he tratado de aportar una nueva percepción de la realidad estética a construir, interesándome más por la dimensión social del espacio público que por la contemplación de mi trabajo privado..."


Esta exposición se desarrolla en dos fases:
Por una parte se muestran, a través de dibujos y maquetas, los trabajos artísticos desarrollados en el antiguo convento de San Agustín de Zaragoza entre los años 1998-2003, tanto en la Biblioteca Municipal Maria Moliner (1998-2000), como en el propio Centro de Historia de Zaragoza (2000/2003); y por otra, una serie de trabajos -cuadros y dibujos- derivados de esta experiencia arquitectónica. Se completa de esta manera el ciclo que va de la ficción de los primeros dibujos en papel vegetal a la función de la obra construida y de ésta de nuevo a la pintura.

El origen de este proyecto es la creación de un vocabulario de 63 símbolos, cada uno de los cuales se relaciona a su vez con las 4 principales culturas que nos han precedido en el tiempo: Celtíbera, Romana, Mudéjar y Gótica. El objetivo es hacer convivir a todas estas culturas en un único relato visual.

El proyecto se inscribe en la idea agustiniana de "Ciudad en el mundo" -no es, por tanto, ajena la creación de un Centro de Historia en este solar que es en sí mismo un microcosmos donde se ha escrito la Historia de Zaragoza- y explica el concepto de Tiempo histórico, en tres planteamientos diferentes y a su vez complementarios. Así hay un Tiempo fragmentado en los relieves que perdemos de vista de una planta a la otra en el ámbito de la Biblioteca. Sin salir de esta, hay un Tiempo circular en los óculos o planetas de la última planta, y hay, para terminar, un Tiempo lineal que encadena acontecimientos como formas en un discurso infinito y que se desarrolla principalmente en el Centro de Historia