Obra dedicada a la escritora francesa del S. XIX, Eugénie de Guérin, cuyo único libro principal Journeaux es el motivo de estos trabajos.

La escritora, hermana del también escritor de renombre Maurice de Guérin, vivió prácticamente toda su vida en su casa natal el Château de Cayla en el sur de Francia, cerca de Albi.

La obra consta de 4 elementos: Cayla, Diarios, Pájaro y Retrato.

Cayla es la estructura de la casa en la que están inscritos 8 de los 16 diarios que Eugénie escribió. (Ver los 16 diarios completos en el apartado libros- Eugénie). Los textos de Eugénie, acompañados de dibujos, están dispuestos sobre la estructura, a modo de pájaros que despliegan sus alas, las alas de la literatura, y de los pájaros con los que se identificaba, conforman aquí un nuevo diario visual sobre la vida doméstica en el S. XIX legado al mundo desde la soledad. Una obra sobre la timidez y la vida interior, en un momento donde todo resulta mediático y superficial.

El pájaro quieto, apoyado en un muro de la casa, es un retrato de Eugénie, que encontró su libertad en la literatura. Libertad que para Eugénie no estaba en el vuelo, sino en la escritura. De ahí que no escribiera para comunicarse, sino para vivir.

El cuaderno cosido con el retrato de la escritora, representa el mundo privado de los diarios íntimos.