Vidrios serigrafiados para fachadas exteriores.
Business Center, Plaza 14. Zaragoza.

Este proyecto tiene su origen en la iconografía de la llave.

Para elaborar los vidrios serigrafiados que conforman las fachadas exteriores de Business Center se partió inicialmente de un vocabulario con 29 diseños de llaves de las que posteriormente se seleccionaron 6 que se repiten en ritmo binario vertical por toda la fachada. Se perfilaron de tal modo que el fuste de todas ellas fuese recto, de tal manera que se adaptaran a las diferentes medidas y tipos de vidrios que hay en la fachada sin cambiar su diseño, cortando o alargando cada modelo por la parte recta.

Cada uno de estos 6 modelos encierra a su vez 3 posibilidades según el trazo del dibujo de la llave sea más o menos ancho, dejando entrar más o menos caudal de luz en su interior.

Antes de plantear los vidrios en las fachadas se creó una trama sobre la que se iban disponiendo los diferentes modelos de llaves que ocuparían cada vidrio alternando con el mármol blanco de macael , el otro material que conforma la fachada, en sintonía la tonalidad gris del entorno.
Según el modelo y tipo de vidrio que se correspondía en la trama, el resultado visual de conjunto se acercaba a la imagen natural de un árbol que se iba haciendo más opaco hacia los extremos y parte superior del edificio, beneficiando de un mayor caudal lumínico a las partes bajas, mas sombrías.

El resultado final aúna tradición y modernidad al combinar la iconografía arcana de la llave y la moderna de red informática , aspecto que se pone más de relieve cuando vemos que la fachada iluminada por la noche encierra a su vez la capacidad de lanzarnos un sinfín de mensajes lumínicos a base de leds.

Esta nueva cara de los antiguos y conocidos almacenes Gay, recupera la calle Alfonso como símbolo empresarial de la Zaragoza del siglo XXI, regenerando a partir de la imagen de circuito impreso el circuito turístico, comercial y financiero que siempre ha definido a esta emblemática calle.