Filmoteca y Centro Cultural. Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza.
Mural de los Morlanes técnica mixta 2,70 x 12,50 mts (1995-96),

La casa Palacio de Los Morlanes, un ejemplo de la arquitectura aragonesa del S. XVI, fue restaurada definitivamente en 1995 por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En principio mi intervención se resumía a pintar un gran mural en el patio interior. Posteriormente el vocabulario creado para esta ocasión, alcanzaría a las ventanas interiores en llanta de hierro y a las dos puertas de acceso en chapa de zinc.

La primera decisión fue fotografiar desde los andamios los relieves aún existentes que ornaban los tímpanos y estípites de esta casa palaciega. Con este material y las fuentes literarias de las que disponía, comencé a elaborar una nueva gramática con la que reinterpretar este material en el mural, siguiendo el mismo modelo de "exempla", que alternan en el exterior escenas paganas (tímpanos triangulares), con escenas religiosas (tímpanos curvos), pero añadiendo una dificultad ya que al entrecruzar lecturas y mezclar técnicas se producía un desplazamiento de unas escenas sobre otras, generando diferentes niveles narrativos y de representación en un mismo plano, enlazando las escenas en una secuencia dinámica.

Las 7 escenas representadas en los relieves de las ventanas exteriores se corresponden con las 7 escenas desarrolladas en el mural, y son de izquierda a derecha: Ira de Saúl contra David; Alegoría del buen gobierno y el Rey impartiendo justicia; Encuentro de la reina de Saba con el rey Salomón; El sacrificio de Mucio Escévola; Adonías el usurpador; Encuentro de Marco Antonio y Cleopatra; y en el ángulo final del mural, reiterando la idea de división, el Juicio de Salomón. Lo que me interesa de este proyecto no son las escenas en sí ni lo que narran, sino lo que encierran: palabras como justicia, ira, angustia, odio, tortura, sabiduría, fidelidad, guerra, amistad....de las que tratan. Nuevos planteamientos formales para viejas preocupaciones humanísticas.